¿Qué es la agricultura orgánica?

La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos. En Centroamérica se está produciendo una gran variedad de productos agrícolas orgánicos para exportación.

¿Cuáles son los principales requisitos?

Existen requisitos específicos para certificar la producción orgánica de la mayoría de los cultivos, animales, cría de peces, cría de abejas, actividades forestales y cosecha de productos silvestres. Las reglas para la producción orgánica contienen requisitos relacionados con el período de transición de la finca (tiempo que la finca debe utilizar métodos de producción orgánicos antes de que pueda certificarse; que es generalmente de 2 a 3 años). Entre los requisitos están la selección de semillas y materiales vegetales; el método de mejoramiento de las plantas; el mantenimiento de la fertilidad del suelo empleado y el reciclaje de materias orgánicas; el método de labranza; la conservación del agua; y el control de plagas, enfermedades y malezas. Además, se han establecido criterios sobre el uso de fertilizantes orgánicos e insumos para el control de plagas y enfermedades. Con respecto a la producción de animales, normalmente hay requisitos sobre la sanidad de los animales, su alimentación, reproducción, condiciones de vida, transporte y procedimientos para sacrificarlos.

¿Cómo obtener la certificación?

Las normas para la agricultura orgánica son creadas principalmente por agencias certificadoras privadas, pero también muchos países han creado normas nacionales. En Centroamérica, el gobierno de Costa Rica ha establecido sus propias reglas y los otros países están en el proceso de crear y poner en práctica las suyas, con el fin de apoyar al sector de la agricultura orgánica. Europa, Estados Unidos y Japón tienen normas nacionales y si los productores desean exportar sus productos a estos mercados deben cumplir los requisitos de etiquetado orgánico de los países importadores.
La selección de la agencia certificadora es muy importante. La agencia que escoja el productor debe estar reconocida oficialmente y ser de confianza para el comprador en el país importador. Las agencias certificadoras nacionales a menudo son menos costosas que las agencias internacionales, pero podrían no ser tan conocidas en algunos mercados extranjeros. El período de transición de la finca para obtener la certificación orgánica a veces resulta costoso para el productor, ya que mientras pasan los 2-3 años el producto se vende a su precio convencional, pero el productor tiene que cumplir con los principios de la producción orgánica, lo cual puede aumentar sus costos de producción y disminuir su productividad, al menos al principio. Para bajar el costo de la certificación, los productores pueden agruparse y crear un sistema de control interno, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Al hacer esto, es importante que los productores tengan en cuenta que deben confiar y trabajar juntos, ya que dependerán mucho unos de otros.

Cuáles son las principales ventajas y limitaciones?

Los productores se cambian a la agricultura orgánica por varios motivos. Algunos consideran que el uso de agroquímicos sintéticos es malo para su salud y para el medio ambiente, otros se sienten atraídos por los precios más altos y el rápido crecimiento del mercado, para muchos productos orgánicos, en los últimos años. La agricultura orgánica puede representar una oportunidad interesante para muchos productores centroamericanos y puede convertirse en una herramienta importante para mejorar su calidad de vida y sus ingresos.
El cambio a la agricultura orgánica puede ser más fácil y más rentable para algunos productores, dependiendo de algunos factores tales como, por ejemplo, si el agricultor utiliza agroquímicos sintéticos de forma intensiva o no, si tiene acceso a mano de obra (la producción orgánica suele requerir más mano de obra), si tiene acceso a fertilizantes orgánicos y a otros insumos permitidos, y si es propietario de su tierra, etc.
Por lo general, en Centroamérica los productos orgánicos se venden en las ferias del agricultor y, más recientemente, en supermercados. A pesar de la creciente demanda nacional, los principales mercados para los productos orgánicos centroamericanos son Norteamérica, Europa y Japón. En un principio, la agricultura orgánica le interesaba sobre todo a los pequeños productores, hombres y mujeres, pero con el crecimiento del mercado, algunos grandes productores han empezado a producir de manera orgánica. Esto ha creado una mayor presión competitiva sobre los precios y la calidad de los productos.
Existen limitaciones técnicas con algunos productos orgánicos en algunas situaciones donde todavía no hay buenas alternativas por el uso de agroquímicos. La mayoría de los productos orgánicos reciben un precio más alto en comparación con los productos convencionales. Sin embargo, aunque es difícil generalizar, se espera que en un futuro esta diferencia de precio se reduzca debido a un aumento en la producción orgánica de algunos productos, con lo que se podrá satisfacer la demanda del mercado. Por otro lado, si bien existe el riesgo de que disminuya el sobreprecio que reciben los productos orgánicos y que, en algunos casos, incluso desaparezca, los productos orgánicos certificados son bien reconocidos en la mayoría de los mercados y, como tales, pueden ser preferidos sobre los productos convencionales.
Los abonos verdes son cultivos que se realizan en el lugar que se quiere mejorar o proteger y en determinado estado de desarrollo se corta para dejarlo sobre la superficie de la tierra o para su incorporación en el suelo.
Los abonos verdes comparten características de protección y mejoramiento de los suelos con otros manejos orgánicos que podemos resumirlos como funciones de:

Aporte de nutrientes

La descomposición de los abonos verdes aportan una cantidad de nutrientes que serán gradualmente liberados y puestos a disposición de los cultivos.

Incrementa la actividad biológica

La biomasa aporta energía y nutrientes que intensifica la actividad de los organismos del suelo.

Evitan la pérdida de humedad del suelo

La cobertura vegetal de los suelos evitan las pérdidas de agua por evaporación.

Estructura los agregados del suelo

La descomposición de los abonos verdes por los microorganismos del suelo, es responsable de la formación y estabilidad de los agregados. El humus forma complejos con las arcillas posibilitando la formación de agregados estables que facilitan la penetración de raíces y el intercambio gaseoso de los suelos. Algunas especies presentan la capacidad de romper capas compactadas de suelo.

Favorece la infiltración de agua

Las raíces de los abonos verdes dejan canales en los suelos que ayudan a la infiltración reduciendo de esta manera el escurrimiento superficial y la erosión laminar.

Atenúan las variaciones de temperatura en el suelo

Las coberturas vegetales atenúan las oscilaciones térmicas de las capas superficiales del suelo permitiendo que las raíces de los cultivos no detengan su actividad de intercambio de nutrientes y agua que ocurre en temperaturas extremas.

Cobertura

La cobertura vegetal evita la erosión hídricarealizada por el impacto de las gotas de lluvia directamente sobre el suelo.

Competencia con hierbas indeseables

El rápido crecimiento de las especies usadas como abonos verdes evitan el crecimiento de otras especies no deseadas. También provocan un efecto alelopático por la exudación de sustancias radiculares. Los efectos alelopáticos pueden actuar también sobre la germinación de algunas espacies. También se habla de un efecto supresor atribuido a la reducción del pasaje de luz a los estratos inferiores.

Recuperación y reciclaje de nutrientes

Los abonos verdes de sistemas radiculares profundos bombean nutrientes de las capas profundas a las superficiales. La biomasa de estos cultivos aportan los nutrientes rescatados en la profundidad y son liberados gradualmente durante el proceso de descomposición. 

Fijación de nitrógeno

A través de la fijación simbiótica de nitrógeno realizada por la asociación simbiótica entre bacterias y leguminosas.

Reduce la propagación de enfermedades del suelo

La rotación de abonos verdes con los cultivos cortan las reinfecciones, reduciendo los niveles de inóculos patógenos de enfermedades provocadas por la repetición de cultivos en los suelo. Algunas especies, como crotalarias y mucunas, presentan efectos de reducción e la población de nemátodos del suelo

Disminuye el lavado de nutrientes

Las lluvias producen la traslación de nutrientes a capas profundas o lugares inaccesibles para los cultivos. El nitrógeno en forma de nitratos (NO3) es uno de los nutrientes más sujeto al arrastre por el agua a través del perfil del suelo. La presencia de un perfil de suelo mayor, más rico y vivo acumula mayor cantidad de agua y retiene con mayor facilidad los nutrientes del suelo. 

Aumenta el perfil vivo de los suelos

La actividad de los microorganismos en las capas profundas se ve incrementada con la exploración de las raíces de los abonos verdes, que proporcionan agua, gases, información y energía.

Especies para abono verde de primavera/verano.

Las especies utilizadas comunmente son: sorgos, maíz, girasol, moha, caupí, guandú, crotalaria juncea, mucuna y frijol de cerdo.

Especies para abono verde de otoño/invierno

Las especies mas utilizadas son: trigo, avena cebada, centeno, avena negra, arveja forrajera, vicias, lupinos, chícharo, colza y nabo forrajero y las especies no anuales como trébol blanco, trébol rojo, alfalfa y lotus. Los abonos verdes no anuales son buenos para la inclusión de animales en las rotaciones con los cultivos sembrados. 

Abono verde intercalado con los cultivos anuales o perennes

En estos sistemas el abono verde es sembrado entre canteros o líneas de árboles del cultivo. Como ejemplo de esta práctica tenemos el maíz intercalado con frijol de cerdo, caupí, mucuna y guandú; tomate o morrón intercalado con caupí; frutilla con caminos entre canteros con avena o lotus; melón u otras cucurbitáceas con fajas entre canteros de trigo o avena para grano; etc. Se puede utilizar en los viñedos con interfilas sembradas con vicias, avenas, lotus y arveja forrajera; y los montes frutales (durazneros, manzanos, perales, membrillos, etc), con caminos con tréboles blanco o rojo, alfalfa, avenas, vicias, lotus, caupí, milheto, crotalarias y guandú. 
En base a estos sistemas se puede aumentar la diversidad, controlar la erosión, evitar otras hierbas competidoras, evitar el esparcimiento libre de esporas y otros, logrando todos los beneficios de los abonos verdes antes mencionado.
La incorporación de los abonos verdes depende si se quiere dejar en superficie o enterrar el material. Con rollo-cuchillo, segadoras rotativas, rastras de disco, o rastras de ramas o neumáticos se puede manejar el material para dejarlo en superficie. Cuando se desea incorporar el abono verde al suelo, debe realizarse el manejo con rastras de disco de tiro excéntrico o arados.
Las fases de la Luna y la Influencia en la agricultura:
En lunas Nueva y Llena no debe sembrarse ni transplantar. Asi lo dicen nuestros ancianos agricultores y asi mismo es. He hecho varias pruebas y en Luna cuarto creciente es cuando hecho semilleros de frutos que se dan bajo la tierra (zanahoria, yautia, ñame, lerenes, remolacha, papa, batata, yuca etc) y tambien las plantas en la que una aprovecha sus hojas como la lechuga, espinaca, cebollin, repollo, brocoli etc.
En cuarto menguante, hago podas de arboles y siembro vegetales que hechen frutas (tomate, berengena, pimientos etc). Tambien desyerbo solo lo necesario, hago transplantes y abono los frutales y huerta.
Luna nueva es llamada semana de descanso para el agricultor. Esta semana vengo a socializar a los foros etc. En la agricultura, uso esta semana para limpiar mis maquinarias, organizar el storage, quitar palos del medio etc. Luna nueva = luna muerta

En luna llena es buena para desyerbar, no para sembrar.