Aeropuerto de Carrasco
 Se inauguró el nuevo Aeropuerto de Carrasco

Una inversión de 165 millones de dólares y 15 meses de obras fue lo que se necesitó para construir la terminal aérea

Uruguay inauguró hoy las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco, a las afuera de Montevideo, tras una inversión de 165 millones de dólares y 15 meses de obras con el objetivo de convertirlo en la terminal aérea más moderna de Suramérica.
En un acto en el que estuvieron presentes las más altas autoridades del Estado, encabezadas por el presidente Tabaré Vázquez, así como representantes de todas las fuerzas políticas del país, se dieron por terminadas unas obras que pretenden "cambiar la visión del Uruguay al mundo", dijo el ministro de Transporte, Víctor Rossi durante la inauguración.
Pese a la apertura oficial, el terminal no estará habilitado completamente hasta el próximo 15 de noviembre, lo que provocó la crítica de algunos dirigentes opositores por presentar obras sin terminar con un claro fin electoral, dadas las elecciones generales previstas para el próximo 25 de octubre.
El aeropuerto, presidido por el lema "Uruguay bienvenido al mundo, mundo bienvenido a Uruguay", ocupa una superficie de 45.000 metros cuadrados y está cubierto por una cúpula vidriada de más de 400 metros de longitud, que permite que la luz natural inunde el interior del aeródromo.
Para el presidente de la empresa encargada de las obras, Enrique Eurnekián, la idea que guió el diseño y la construcción del nuevo aeropuerto, responsabilidad del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, fue hacer una estructura que, "como una catedral, muestre a la vez modernidad, progreso y amparo".
Según fuentes del aeropuerto, el nuevo edificio tiene una capacidad para transportar unos tres millones de pasajeros al año y cumple con las exigencias de vuelo de todas las aerolíneas internacionales.
Así, cuenta con ocho puertas de embarque, cuatro de ellas equipadas con mangas telescópicas, además de 32 puestos de facturación y tres cintas de recogida de equipajes.
Junto a esto, también hay una gran terraza mirador, con vistas a las pistas de despegue y un estacionamiento con capacidad para 1.200 vehículos, además de cafeterías, salas VIP y un área comercial libre de impuestos de 3.000 metros cuadrados que será cuando entre en funcionamiento "la más grande de Suramérica", dijeron fuentes del aeropuerto.
A estas obras también hay que añadir las de conexión del nuevo aeródromo, ubicado a unos 400 metros de la antigua terminal, con la principal vía de acceso a Montevideo, que incluyen un paso elevado que comunicará directamente esta vía con el aeropuerto.
Estas obras, que también fueron inauguradas hoy, requirieron una inversión superior a los 50 millones de dólares. 

En días pasados quedó inaugurado el Nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco. Dicho acto contó con la presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, y la plana mayor de autoridades gubernamentales del país, así como la Directiva de Corporación América, presidida por el Sr. Eduardo Eurnekian. El evento contó con unas 2.000 personas entre invitados nacionales, extranjeros y medios de prensa. 
Con una inversión de 165 millones de dólares, culminó un exitoso proceso que plasma la Nueva Terminal Aeroportuaria del Uruguay, un proyecto diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. 
El Banco HSBCPuerta del Sur firmaron un acuerdo estratégico para la nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Carrasco, a partir del cual el banco será la marca de servicios financieros en estas instalaciones. 
Este acuerdo permitirá brindar servicios exclusivos para los clientes del banco como un área de Banca Express con cajeros automáticos y terminales de auto consulta, desde donde podrán efectuar sus transacciones de forma ágil y eficiente. Dispondrán además de acceso a Internet, diarios y revistas, TV por cable y cafetería.